lunes, 12 de diciembre de 2022

Circular-minas de barita-cascada de Oinaska - Elizondo-Valle de Baztan-Navarra

 Una bonita circular por el valle de Batzan

Distancia

12,47 km

Desnivel positivo

535 m

Dificultad técnica

Fácil

Desnivel negativo

537 m
Tiempo 4horas en total 


 

Ariztegi Auzoa
Desde Elizondo cruzamos el río Bidasoa y a la salida del pueblo atravesamos la carretera para comenzar a subir entre pastizales y bosques de castaños, el otoño ya queda atrás pero algunos árboles aún están con las hojas multicolores de amarillos, ocres y rojizos, un espectáculo para la vista.














Seguimos a tramos por senderos y caminos hasta llegar casi a la parte más alta donde giramos a nuestra izquierda por camino asfaltado para llegar a una zona de esparcimiento de Bagordi con mesas y bancos de madera, vistas muy bonitas del valle.

Giramos a nuestra izquierda para comenzar la bajada por un bonito sendero.
Nos desviamos del camino para hacer una visita a las antiguas minas de barita donde extraian la roca rojiza tan abundante y característica de la zona.






Continuamos por sendero hasta contactar con un tramo cementado, lo seguimos durante unos metros para tomar un desvío hasta el mirador de Elizondo, parada para contemplar el valle, seguimos por sendero hasta llegar a las cascadas de Oinaska, parada para disfrutar de este idílico rincón, el sendero baja hasta llegar a unas escaleras de tierra y maderos, ahora por camino asfaltado llegamos de nuevo al pueblo y fin de la excursión.



Elizondo desde el mirador 
El día a estado lluvioso pero nos a dejado disfrutar de estos bonitos paisajes llenos de bellos bosques y rincones de ensueño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario