martes, 26 de abril de 2022

Pic dels Pessons 2.862m por el Corredor N.O. Andorra

Pic dels Pessons 2.862m por el Corredor N.O. Por el circo de Pessons Pirineo de Andorra

y descenso por canal de la derecha en sentido norte.

Dificultad: Moderada, corredor cómodo sin grandes complicaciones 45º parte final 50/55º desnivel corredor 300m

Desnivel: 928m

Distancia: 12km

Tiempo: 4 horas en ascenso, 3:30 horas en descenso (de haber estado bien la nieve se podría hacer el descenso bastante mas rápido)

(Añado los enlaces en dos partes ya que se cortó la ruta en la base del pico)

Fecha realización 17 de abril 2022

Al fondo derecha en forma de pirámide ancha Pic dels Pessons

Aprovechando la semana santa nos vamos hasta Andorra, habíamos quedado con JM, hacia ya días que teníamos ganas de ascender este pico, así que lo afrontamos por el estético corredor N.O. es un corredor continuado de unos 45º y en la parte final quizás tenga 50º/55º

Salimos a las 7:30 de la estación de esquí de Grau Roig (cerca de Pas de la Casa),

la nieve a estas horas está estupenda y nos deja subir con bastante comodidad, primero por las pistas de esquí hasta llegar al Estany Primer,  (hay un restaurante en las proximidades), desde aquí bordeamos el estany por la izquierda, seguimos hasta el fondo del valle siempre dirección al Pic dels Pessons, al estar todo nevado no es necesario seguir estrictamente el sendero de verano, la nieve está en buenas condiciones ya que ha habido rehielo de madrugada.

Al llegar al pie del Pico lo vamos bordeando hasta dar con una canal amplia, en un principio nos dirigimos allí hasta visualizar el corredor por donde queríamos ascender,  hasta que no te sitúas de frente no lo podemos ver y voila delante nuestro se nos presenta este bonito corredor, sin grandes complicaciones, sin resaltes, todo continuado en una pendiente que no supera los 45º,  no nos encordamos ni aseguramos a largos ya que si tienes algo practica en estos entornos... no lo creímos necesario, aunque siempre llevando el equipo por si acaso. nunca se sabe.....en que condiciones puede estar la nieve.

Vamos ganando metros y disfrutando cada centímetro,  la nieve sigue estando bastan bien,  en la salida se inclina un poco mas pero no pasa de 50º/55º

Salimos arriba y podemos admirar frente a nosotros la Solana del Estany de L´Illa

Una breve pausa y acabamos de ascender los pocos metros que nos quedan hasta la cima del Pic Dels Pessons

Intentamos hacer toda la cresta de Ribús,  pero las brechas estaban afiladas  con bastante nieve y terreno mixto, no teníamos ganas de arriesgar ya que la nieve aquí arriba ya estaba transformada, así que nos conformamos con la primera cota del Pic Ribús,    teníamos que tomar una decisión, así que nos damos la vuelta y buscamos una canal para descender de nuevo al valle del circo dels Pessons.
Al llegar a la canal vemos que es asequible el descenso, primero unos metros de espaldas al valle hasta que la inclinación pierde grados

JM en uno de los muchos agujeros que tuvimos que lidiar

Se desciende rápido pero al llegar a la base la nieve se va volviendo a cada minuto que pasa en nieve húmeda y nos vamos clavando hasta las rodilla, hay que darse prisa y seguir descendiendo lo mas rápido posible, aun así la temperatura juega en nuestra contra y volver por el circo dels Pessons se convierte en una tortura, las clavadas se van sucediendo y avanzamos muy despacio, en muchas ocasiones casi nos hundimos hasta la ingle lo que hace de esto un riesgo y  nos ralentiza el regreso hasta llegar de nuevo al estany Primer  y bajar por las pistas de esquí hasta el punto de salida de esta mañana. 😅