lunes, 23 de agosto de 2021

CRESTA TORRE SALINAS- TORRE DE LIORDES Y OLAVARRIA, PICOS DE EUROPA (Macizo Central o Urrieles)

Cresta Oriental Torre Salinas 2.444m -Torre Hoyo de Liordes 2.474m y Torre Olavarria 2.443m  (Peñas de Cifuentes)

Macizo Central o de los Urrieles, Picos de Europa

Dificultad: Alta

Desnivel: 1.187m positivos

Distancia: 11km

Tiempo: 9:30 horas (con descansos 10:30h)

Fecha de realización  6 de Agosto 2021

Seguimos el track de COTOYA PINDIA (muy buena descripción de la ruta, pero en la entrada de la canal de acceso a la Torre de Liordes el track estaba confuso)

-Nuestro track:

7:30h Salimos del aparcamiento que hay en el collado de Valcavao en  los altos de Valdeón, seguimos por pista hasta el collado de Valdeón

Seguimos ahora por un sendero que nos lleva a la base de la canal del Pedavejo, remontamos por fuerte subida hasta el alto de la canal, una vez allí abandonamos la ruta que lleva a la vega de Liordes

Canal de Pedavejo

Ahora nos dirigimos hacia nuestra izquierda por pendientes pronunciadas de hierba evitando el primer resalte para ir a un colladito donde empieza la cresta oriental de la Torre Salinas
Después de haber tomado altura vadeamos por terreno herboso hasta situarnos en el collado marcado en la foto, algunos hitos nos van marcando el mejor camino
  Aquí comenzamos a trepar, es la parte de mayor dificultad de la cresta  IIIº-   Tiene buenos agarres para manos y pies, se hace bastante bien.
La cresta tiene tramos afilados con algo de exposición, con trepadas y destrepes siempre cortos y con buenos cantos para agarrarse, en general no tiene que pasar del IIIº-  con frecuentes pasos de IIº
Después de conectar con la ruta normal que viene de la vega de Liordes la cresta se vuelve mas amable y se llega caminando con algún apoyo de manos pero fácil
Al fondo ya podemos ver la Torre Salinas, primero se llega a una antecima pero en 5 minutos estamos en la Torre

Detrás podemos ver la cresta de donde venimos

Ya terminando la cresta podemos ver la cima de Torre Salinas

10:30h. Torre Salinas

Desde la Torre Salinas continuamos unos metros hasta situarnos en una amplia canal mirando a Valdeón, que utilizaremos en el descenso por terreno rocoso y con terrazas de hierba muy inclinado, buscamos una horcadina para ir progresando por pedrera algo incomoda, destrepamos una pequeña canal para ir en busca de la 2ª horcadina, aprovechamos alguna de las traviesas para ir algo mas Cómodos hasta situarnos en la base de la canal de ascenso a la Torre de Liordes

Al llegar a la base de la canal hay que ir con cuidado de no equivocarse de entrada, una pared divide la canal, nosotros nos metimos en la parte de la izquierda, el track aquí nos dio fallos, en un principio nos metimos por la canal de la derecha y cuando ya habíamos subido unos 20m.  lo destrepamos porque el track nos seguía dando error, no estando seguros y por intuición después de analizar la situación nos pasamos a la canal de la izquierda, que vimos mejor y pensamos que era la correcta,  !!ojo !! una vez en esta canal a su vez de vuelve a dividir en otras dos canales pero que suben paralelas para luego juntarse, hay que ir buscando las mejores trepadas y "la roca mas fiable" ya que hay que tantearla porque hay mucha roca suelta y decompuesta. Le damos una dificultad: IIº/IIº+ la canal es muy vertical y tiene como unos 200m

Al final de la canal se vuelve muy vertical, hay que buscar los mejores puntos con buenos agarres, una vez terminada la canal estamos a escasos metros de la cima, quizás con algún paso de IIIº- ??
12:20h. La canal se nos ha hecho sufridora, pero por fin alcanzamos la Torre del Hoyo de Liordes, ahora podemos respirar con tranquilidad
Detrás nuestro la zona de la Torre Llambrión
Vista de la Torre Salinas

Sin perder mucho tiempo para comer, y hacer unas fotos, seguimos hacia la Torre Olavarria, ahora toca destrepar  por un canalón algo vertical y delicado,  pero se hace mejor de lo que aparenta.
 En pocos minutos llegamos a la 3ª cumbre del día,  con algunas trepadas cómodas y sencillas

Torre de Olavarria

Comenzamos el descenso mirando hacia la vega de Liordes para flanquear la Torre de Olavarria en dirección al alto de la canal del Pedavejo,
Para el descenso empezamos a destrepar por un canalizo muy vertical, estuvimos dudando si estábamos en el sitio correcto y volvimos hacia la torre Olavarria para ver si encontrábamos algo mejor, pero al ver que no había otro sitio mejor por donde descender nos metimos de nuevo en el canalizo vertical y delicado,   lo aseguramos aunque se deja hacer bastante bien, pero si se lleva cuerda mejor asegurarlo.

Un merecido descanso, buscamos una sombra y hacemos la primera parada tranquila y relajada del día para reponer fuerzas, descansar y analizar por donde había que continuar, algún hito de vez en cuando nos indicaba el camino.
Seguimos con mas destrepes, venimos de ahí arriba
Cuando vemos un hito lo seguimos en la distancia y marcamos visualmente la ruta mas evidente a seguir hasta alcanzarlo y desde allí visualizamos el siguiente y así hasta llegar a la canal del Pedavejo

Una vista atrás para ver un tramo de lo descendido

Seguimos descendiendo metros con paciencia y disfrutando de un buen día, la niebla nos a respetado, no quiero imaginar estos terrenos con niebla.

Abajo la Vega de Liordes

Ya vemos mas cerca la canal del Pedavejo
 Al llegar al alto de la canal bajamos por el Sedo de Remoña, no lo conociamos y así hacemos el descenso mas directo, es muy bonito y se baja muy bien, al final termina uniendose al camino de la canal
 Hacemos una parada en la fuente que queda a nuestro paso para refrescarnos y descansar un rato, ya tan solo nos queda llegar en media hora mas y tranquilamente de nuevo a la horcada de Valcavao

17:10h. llegada al aparcamiento.
Una ruta exigente por la dificultad y terreno típico de Picos de Europa, pero muy gratificante, las vistas son impresionantes en todo el recorrido.  Con niebla mejor abstenerse y si se echa durante el recorrido mejor llevar un gps, (el mapa con niebla nos serviría de poco),  de lo contrario se pueden tener serios problemas para salir airoso,  aún con buen día hay que tener muy buen sentido de la orientación, saber intuir el recorrido y estar acostumbrado a las trepadas y destrepes  continuos, a tener en cuenta que a partir del alto de la canal del Pedavejo hay carencia total de senderos, pocos hitos y bastante dispersos