lunes, 4 de enero de 2021

Pico Garganta de Aisa -Sombrero y Lecherin

 Circular a los Picos de la Garganta de Aisa 2.502m , Sombrero 2.562m y Lecherin  2.566m desde el valle de Aisa , ascenso por el collado de la garganta de Aisa y descenso por el refugio Lopéz Huici


Dificultad: Moderada /Alta 

Desnivel: 1.280m

Distancia: 12,8km

Tiempo: tiempo total 7,30 horas sin contar descansos.   3,30 horas hasta el pico de la Garganta / 20´ mas para llegar al pico el Sombrero / otros 50´para llegar al pico Lecherin / 30´hasta el collado / 1,15 hasta el refugio Lopéz Huici y 1,30 para llegar de nuevo a la valla. 


Fecha realización 21 de noviembre 2020

De nuevo por el valle de Aisa,  en estas fechas está muy solitario y espectacular, tan solo algunos montañeros suben al Aspe y nosotros en busca de territorios desconocidos para nosotros.

Esta vez nos vamos a realizar una circular que recorre el pico de la Garganta de Aisa, el Sombrero y el pico de Lecherin.


Salimos del final de la pista asfaltada en el aparcamiento delante de la puerta metálica, a partir de aquí es de uso ganadero.

Seguimos un rato la pista hormigonada en dirección a la ruta normal del Aspe, cruzamos el río Estarrun, vamos ascendiendo hasta llegar a una bifurcación que nos llevará por el valle de Rigüelo enlazando con el Gr 11.1 ,  primero por buen camino hasta abandonar esta senda para dirigirnos hacia el collado de la Garganta de Aisa, (el Gr 11.1 se dirige al collado de Rigüelo que es por donde bajaremos) el terrenos se vuelve agreste, en su mayor parte transcurre por pedrera hasta alcanzar el collado.

Collado de Aisa 
Desde el collado y en la vertiente norte seguimos un tramito de loma a nuestra derecha para pasarnos a la cara Norte, bajo los paredones del pico seguimos una sinuosa senda por pedriza hasta salir al otro valle, giramos a nuestra derecha y descendemos un tramo para evitar la nieve acumulada que aun guarda esta zona,  está muy helada, atravesamos un pequeño nevero canteando con fuerza para no patinar.



Buscamos el evidente corredor que llega hasta el collado  entre el pico la Garganta de Aisa y las aristas del Sombrero, el terreno es de piedra suelta y se hace un poco penoso pero son menos de  100m aproximadamente.


Últimos metros del corredor

Una vez arriba nos espera un sol radiante, el día es esplendido, sin viento y  la temperatura es agradable para las fechas que estamos.

Solo nos queda una trepadita sencilla de pocos metros para estar en la primera cima del día, Pico de la Garganta de Aisa,


Las vistas del Aspe acaparan nuestra atención, vemos a lo lejos en su cima tres parapentistas que se están preparando para saltar.

Descansamos un rato, a lo lejos hemos visto que venían dos montañeros mas, cual es nuestra sorpresa cuando vemos que son dos amigos de Monzón,  tanto monte por hacer y vamos a coincidir por estos lugares tan solitarios en un otoño ya avanzado.

Estamos un buen rato charlando antes de retomar la ruta para descender el pequeño destrepe e ir en busca de la segunda cima de la jornada, el Sombrero, el camino es fácil, seguimos próximos a la arista, lado Sur y en pocos minutos estamos ya el pico.

Pico del Sombrero 
Al fondo vemos el pico Lecherin 

A continuación descendemos hacia la base del pico Lecherin, al llegar a ella nos asomamos a las cornisas de la parte Norte, seguimos un rato y llegamos a una cornisa muy bonita como si la hubieran tallado en la roca,  no podemos seguir, la nieve helada impide el paso, está muy expuesto y es arriesgado intentarlo, así que tomamos como alternativa subir directos al pico para lo cual pasamos bajo el techo de la gran ventana que caprichosamente ha formado la montaña, descendemos dentro del gran agujero  unos tres ó cuatro metros para ganarlos de nuevo y salir a la vertiente Oeste, después unas trepadas algo delicadas IIº que sin nieve solo hay que estar atentos pues la inclinación  del terreno no es para menos.


Atravesando la ventana para ir a la otra vertiente

Evitamos en todo lo posible pisar la poca nieve que ha quedado en las repisas, llegamos a una brecha que separa las vertientes Norte y Sur, trepamos unos metros mas y ya asoma el estético mojón de cima.

Cima pico Llecherin
Corredor que utilizamos en el descenso 
Después de un buen descanso que aprovechamos para hacer algunas fotos y comer algo, emprendemos la bajada.

De vuelta en la brecha antes mencionada empezamos a destrepar el corredor con un desnivel muy pronunciado IIº/IIº+

Con cuidado de no tirar piedras y mirar bien donde apoyamos manos y pies vamos descendiendo metros hasta llegar al amplio y herboso collado que separan el pico de los mallos de Lecherin.


Collado de Lecherin 

Para esta circular hemos optado por faldear los Mallos de Lecherin por la cara Sur descender por terreno herboso y muy inclinado pero sin mas dificultad que la resbaladiza hierba.

Al fondo vemos el refugio de Uizi Lopez, nos dirigimos a allí, antes de haber descendido todo el desnivel vemos un sinuoso sendero, una vez alcanzado en diagonal y descendiendo ligeramente llegamos al refugio, no es necesario llegar allí mismo pero quisimos ver cómo era.



Ahora seguimos por una cómoda pista hasta llegar al collado de Rigüelo, una mirada atrás para contemplar el paisaje y seguimos en descenso por el GR11.1 hasta llegar al punto de bifurcación de esta mañana y tranquilamente hasta conectar de nuevo con la pista donde hemos aparcado.

Una buena ruta con unas vistas muy gratificantes, parajes solitarios, sobrecogedores,  y con una dificultad media/alta que hay que tener en cuenta pero no sobrepasa si estás habituado a estos terrenos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario