miércoles, 15 de julio de 2020

CRESTA TUC DE BARLONGUÈRA 2.802m Montgarri (lleida)

Cresta al TUC BARLONGUÈRA 2.802  - Barrera Norte Aranesa- desde Montgarri

Desnivel: 1.200m
Dificultad: moderado a difícil.  II+/IIIº  un tramo muy aéreo y expuesto, roca mediocre
Distancia: 12km
Tiempo: 2 horas hasta el collado / 3 horas de cresta / 2,15 horas en descenso

11 de julio  2020


El Tuc de Barlonguera es un hermoso pico que destaca en la cadena montañosa  entre el Mauberme y el Mt. Valière. Situado en la barrera norte Aranesa y Couserans
Es de esos picos que le pones la vista encima y tienes que ascenderlo,  tiene una ruta normal bastante cómoda desde el coll de la Gireta
Nosotros decidimos ascenderlo trazando una ruta poco transitada por la dificultad de su cresta  y descenderlo por el Barranco Deth Milh, una vía directa.
El recorrido transcurre sin sendero, es necesario tener una buena orientación y estar habituados a este tipo de terrenos.
 Salimos de Montgarri a las 6,30h  nos dirigimos en un principio por el Gr que va al puerto de la Gireta, pero no cruzaremos el barranco si no que seguiremos su cauce por la izquierda de barranco según ascenso (margen derecha orográfica) hay que seguir lo  mas evidente, en cuanto el terreno lo permite cruzamos el barranco al otro lado y cuando hemos ganado metros el barranco se bifurca en dos ramales, nosotros vamos por el centro,  algo mas arriba el barranco desaparece y el terreno se vuelve mas cómodo. 
Tenemos de frente el collado de Trauc,  aunque trascurre sin senda es fácil y bastante cómodo llegar.
Al fondo vemos el collado de Trauc de Lesca
Una mirada al comienzo de la cresta


Una parte de la cresta recorrida
La roca hasta este punto es mediocre, en ocasiones muy suelta, no da ninguna garantía y hay que tantear todas las rocas donde apoyas manos y pies, muchas se mueven.
Evitamos un paso aéreo flanqueando por el lado Norte, algo expuesto pero se deja hacer.
Volvemos a la arista donde hay una zona con la roca muy rojiza, "paso clave" es muy aérea y afilada,  en este punto encontramos un clavo y un cintajo,  supongo que para rapelar o asegurar el largo,  nosotros optamos por rapelar ya que la roca no ofrece seguridad para continuar por el filo. (quizás habría que pasarlo en babaresa y no nos fiamos de la roca)
Rapelamos unos 10 mt y hacemos un flanqueo de unos 20 mt.  muy muy expuesto con roca mala y mucho ambiente,  nos encaramarnos de nuevo a la arista donde lo vemos mejor aunque nos toca hacer un pasito de IIIº  una vez de nuevo en la arista parece que la roca poco a poco va mejorando y para a ser de mediocre a un buen granito,  esto nos da un respiro. 

Al fondo ya vemos mas cerca el Barlonguera, ahora la cresta se ensancha y la roca es de granito y mucho mas buena y segura.
cima Pic de Cornave 
Pasamos por el Pic de Cornave 2.674m  la cresta se ha tornado cómoda,  en poco nos situamos bajo los últimos metros para hacer cima del Barlonguera,  unos pasos de IIº  en roca buena nos harán el deleite después de una arista con tramos sufridores. 

Cima Tuc de Barlonguera




En la bajada seguimos el barranco deth Milh,  muy directo, el desnivel es intenso pero se hace muy bien,  al comienzo del collado la canal es de piedrecilla suelta pero bastante cómodo y se bajan metros muy deprisa,   llegamos al cauce del barranco des Bandolers,  por donde habiamos subido ésta mañana.
 

Comentarios: Mucha cautela en la parte aérea y afilada, (tramo de roca rojiza, hay un clavo y un cintajo) también hay que extremar las precauciones en los flanqueos con ambiente y roca podrida. 
en cuanto a la zona de granito, la roca es bastante buena y se puede respirar y disfrutar del resto de la cresta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario