lunes, 20 de enero de 2020

RINCÓN DE ALANO 2.385m. CORREDOR ESTE


Corredor E. del Rincón de Alano 2.385m por Selva de Oza

Desnivel: corredor 600m   total actividad 1.300m
Dificultad: 40º/45º  primera parte corredor- resalte hielo, mitad corredor y salida, máximo 55/60º 
Tiempo:  corredor 2h.  total actividad 7h.

fecha: 11 de enero 2020

En el  valle de Hecho se tiene que llegar hasta Selva de Oza.
Llegamos al parking del refugio, a los pies del Castillo de Acher y al lado del bosque donde está  la senda de salida hacia el Rincón de Alano,  la noche es fría y estamos solos, por la mañana llegan unos chicos de Zaragoza que también quieren hacer el mismo corredor, cuando ya nos disponemos a salir llega un grupo de 6 navarros que también llevan la misma intención,  casualidades ya que no es habitual encontrar gente haciendo ésta actividad.
 Faltan 10 minutos para las 8h. la mañana no es tan fría como habían anunciado aun así debemos de estar -4º   temperatura que irá subiendo grados pero rozando todo el día los 0º,  no hace viento por lo tanto la sensación térmica es agradable, con el esfuerzo físico se lleva bien.

Atravesamos el bosque de hayedo para llegar a un sendero en zig-zag con terreno algo pedregoso (piedra pequeña) no tan cómodo, al salir al altiplano ya tenemos a la vista nuestro objetivo, impresionante de lejos,  vemos perfectamente la subida y la canal a la izq. que utilizaremos de bajada.
 Llegamos al pie del corredor donde nos equipamos y nos juntamos con los dos grupos que también van a subir por el mismo sitio,  primero salen los tres chicos de Zaragoza que como son jóvenes y fortachones nos abren una huella estupenda,  la noche del jueves hasta mitad mañana del viernes ha estado nevando,  en algunas zonas encontramos una acumulación de unos 30/40cm. En otras es puro hielo.



 Comenzamos el ascenso con pendientes suaves en torno a los 35º  que progresivamente va aumentando a 40/45º hasta la mitad del corredor.

La ultima nevada había sido en noviembre como consecuencia de ausencia de otras nevadas ha dado paso a la transformación de nieve a hielo puro,  encontramos varias grietas que resquebrajan el corredor de lado a lado, la nieve recién caída tapa algunas de estas grietas  y hay que ir con cuidado.
Hacia la mitad hay un ensanche,  a partir de aquí el desnivel se acentúa pasando a los 45/50º  llegamos a un embudo donde encontramos un resalte de hielo 55/60º  de unos 10m. superado el resalte el corredor se bifurca, la zona de la derecha tiene una gran cornisa que no apetece estar bajo ella, además el desnivel para superarla echa para atrás y mejor no provocar su caída,  así que no hay dudas y nos vamos por la izq. que tiene mejor salida.
La parte final bien puede tener los 55º/60º como máximo.





Ha sido un disfrute de casi  600m de corredor, salimos al Collau d´o Rincón, una mínima pausa para visualizar la subida al Rincón d´ Alano y seguimos hacia arriba en busca del mejor camino por donde salvar el desnivel que nos queda hasta la cima.

Los chicos de Zaragoza se van desde la salida del corredor directos a Peña Forca por una canal que nosotros habíamos descendido el año pasado para bajarla por este lado.
A nosotros todavía nos queda bregar unos metros peleones hasta situarnos ya en la pala cimera del Rincón de Alano.
Son poco mas de las 13h. hacemos un buen y merecido descanso,  un día despejado por completo, no hace nada de viento, nos quedamos en la cima contemplando las esplendidas vistas de las montañas que se pueden ver desde aquí.

 Punta d´o Rincón d´Alano 
Descenso
Comenzamos a descender deshaciendo el camino de subida hasta situarnos de nuevo en la boca del corredor, lo pasamos de largo hasta encontrar una canal contigua,  unas fotos y nos metemos de lleno, listos para ir descendiendo de espaldas al valle, la primera parte con muy buena nieve de unos 50º  vamos perdiendo metros hasta situarnos en una zona amplia donde ya podemos mirar de frente 40º pero la nieve de la ultima parte a estas horas le da el sol y la transformación hace que se forme una placa muy deslizante con la nieve recién caída y el hielo que hay debajo, se forman zuecos en los crampones y los resbalones son frecuentes. 
 

Con paciencia llegamos a la ruta normal que va a Peña Forca y Lenito,  ahora la pendiente ya es suave y “podemos respirar tranquilos”  entre comillas porque al llegar a la barranquera es un puro tarroco de hielo, está muy delicada la bajada y la pendiente vuelve a pronunciarse,  hay que extremar precauciones, nunca lo habíamos encontrado así, cambia mucho de ser nieve a condiciones de hielo.  Lo comento mas que nada por si alguien lo lee para que sepa que va a encontrarse si no ha caído alguna nevada mas.  En las zonas de acumulación de nieve con  el hielo de debajo va a dificultar la cohesión.









2 comentarios:

  1. Muy buena titanes!!! No paráis!!

    ResponderEliminar
  2. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar