martes, 3 de septiembre de 2019

TURBÓN 2.491m desde VILAS del Turbón - Ribagorza

Turbón desde las Vilas,  Pirineo aragonés

Desnivel, 1.282m acumulado 
Dificultad, Fácil 
Tiempo, 3,30h en ascenso- 2,30h en descenso 
Distancia, 15km

1 de septiembre 2019


Este finde pasado era uno de esos días que dan pronostico muy incierto y anunciando chubascos, así que es un buen momento para aprovechar y subir al Turbón,  asequible y fácil ascenso pero muy apropiado para mantener las piernas entrenadas. 
Saliendo de la fuente de Vilas del Turbón seguimos una pista con una barrera para vehículos, la pasamos por un lateral y seguimos el camino principal hasta llegar a un cruce donde unos carteles anuncian Turbón y collado de las Aras.

Seguimos la indicación a la izq. de"Turbón" por la pista hasta el próximo desvío a la dcha. con otro cartel indicando la dirección a seguir entre prados y bosque, así pues dejamos atrás ésta pista  y seguiremos unos postes clavados en el suelo con algo de pintura envejecida en color rojo pero suficiente para tener claro por donde continuar, en cuanto nos metemos en bosque el sendero ya es mas evidente.
 Al llegar al barranco de Fuente Canals lo cruzaremos para ir en busca del collado de Pasaturbiello que vemos a la derecha. y frente a nosotros. A la izq. dejaremos las paredes del Frontón de las Bruixas.
 Collado de Pasaturbiello
Frontón de las Bruixas 
 Mirada al valle 
 Dejamos atrás el collado y giramos bruscamente hacia el Oeste para ir en dirección al Turbonet, atravesamos los inmensos prados que hay aquí arriba hasta llegar a la unión de la ruta que llega de la Coma de San Adrián en la Collada de Podorruño. 


Coma de San Adrián
 Remontamos hasta la arista cimera y en poco rato ya tenemos a la vista el Turbón, el camino muy marcado en todo momento, una ancha y fácil arista hasta la misma cima, el día parece que aguanta sin llover pese a las tormentas anunciadas. 


 El poste geodésico está tumbado en el suelo, supongo que alguna fuerte tormenta de viento lo habrá hecho caer, nos acercamos a la mesa interpretativa que hay junto a las antenas, al ser un pico aislado tiene la ventaja de ser una buena ventana y pese a las nubes que tapan buena parte aún podemos ver muchos de los picos tanto cercanos como los muy alejados en distancia.
  



 Después de un rato de descanso es hora de emprender el descenso, aunque el día parece que va a aguantar no hay que desafiar tanto. 
 Al llegar a la altura del desvío a la Coma de San Adrián sigo los mojones mas a mi dcha que me llevarán por la vaguada sin remontar demasiado, una vez sobrepasado el Turbonet por la parte baja sigo unos hitos mas pequeños que los del sendero principal con la intención de ir en busca de la canal de los Pasos. 
 Entrada a la canal echando un vistazo atrás
 En todo momento está marcado con mojones, es un terreno en algunos tramos algo suelto y con bastante desnivel, no es complicado, pero habrá que estar muy atentos al terreno. 

 Las formaciones son espectaculares,. solo por esto ya merece la pena ir por esta zona.





 
 En este punto se toma la dirección a nuestra dcha tal como descendemos, estar al tanto de los hitos. 

Una mirada atrás.
La canal nos dejará en una colladeta con prados, donde pastan las vacas plácidamente, a la izq. tan solo tendremos que seguir un camino empinado que mas bien está marcado por el ganado hasta llegar a un barranco, lo seguimos unos metros y en poco confluye con el barranco de Fuente Canals, a partir de aquí seguiremos el mismo camino que el de esta mañana para retornar de nuevo a la fuente de las Vilas del Turbón. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario