viernes, 26 de enero de 2018

CILINDRO D´ESCOBES 2.660m -VALLE D´INCLES (ANDORRA)

CILINDRO D´ESCOBES EN EL PIRINEO DE ANDORRA 
Valle d´Incles 

DIFICULTAD: Tramo de escalada de IVº+
DISTANCIA: 12,8km
DESNIVEL: alrededor de +/-  1.000m 

24 de septiembre de 2017

Punto de salida: Puente de la Baladosa 1.840m


 Desde el Valle d´Incles, al lado del puente de la Baladosa cogemos un sendero en dirección NE hacia el refugio de Juclá, (está la opción de ir un tramo por pista, ésta la cogeremos de bajada) transcurre entre bosque de pinos y serpenteado por las aguas de la barranquera llegamos a un prado con una zona de pic-nic, bonito lugar para pasar un día relajante con la familia.

Continuamos ascendiendo siempre por sendero bien marcado hasta el refugio de Juclá donde hacemos una pausa. Seguimos contorneando el Estanys Primer. En el punto donde se dividen los dos estanys  cambiamos de dirección, abandonamos la ruta normal al Pico d´Escobes y comenzamos una fuerte subida a nuestra derecha. Sin camino marcado,  vamos buscando los mejores pasos con la vista hacia la zona central de la cresta d´Escobes ya que el Cilindro todavía no está visible y tampoco el collado.




Continuamos por terrazas de hierba y  terreno de bloques hasta situarnos justo debajo del Cilindro, ahora por un corredor hacia la izq. llegamos a la cara oeste pero vemos que la escalada que queremos hacer se encuentra justo al otro lado en la cara NE lo contorneamos por el lado sur, parte francesa y llegamos al collado que separa el Cilindro y  el pico d´Escobes, ahora si vemos la pared ESTE que veníamos buscando para escalar hasta la cima del Cilindro.  
Son 3 largos,  los dos primeros son IVº/IV+ y el 3er. L IIIº
Nos equipamos y abre la vía Lolo, buena roca de granito



El 1er. L es cómodo de hacer y rápidamente llega lolo a  la 1ª reunión. 
 Luego sale José Mª y dejamos unos metros de distancia y sale Ale,  una vez los tres en la reu. vuelve a salir lolo para el 2º L.  éste ya tiene sus pasitos algo más duros y con un bonito diedro antes de la 2ª reu. Las reuniones están con cintajos y cordinos. El 3er y último L. lo hace JM  IIIº  se puede hacer en ensamble hasta mima cima.


 cima del Cilindro d´Escobes 2.660m
Ale, José Mª y Lolo 

Un fuerte abrazo al llegar, a costado más tiempo del previsto (teníamos que haber madrugado mas) así que nos conformaremos con esta cima y el pico d´Escobes lo dejaremos para otro día, ahora toca volver a la reunión anterior y montar un rapel para el descenso hasta la siguiente reu. y con otro rapel mas estamos de vuelta en el collado



Al llegar en las proximidades de los estanys vamos hasta encontrar el sendero de la ruta normal del Pic d´Escobes, cruzamos al otro lado de los estanys y deshacemos el camino de esta mañana hasta el refugio de Juclá, una parada para descansar antes de continuar hacia el parking del valle d´Incles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario