miércoles, 15 de noviembre de 2017

BARRE DES ECRINS 4.101m - ALPES FRANCESES

Barre Des Ecrins  4.101m y Pic  Lory 4.086m -Macizo Des  Ecrins-Alpes Franceses


La Barre des Ecrins es una montaña situada en los Alpes franceses, el puento mas alto del macizo des Ecrins.  Forma parte de los Alpes Delfinado.


Desnivel: 2.400m positivos desde Pré de Madame Carle (punto de partida)
Distancia. 23 km
Dificultad Técnica: AD
Arista W vía normal

4 y 5 de agosto de 2017


Es el cuatromil más alpino, el más meridional y el único enteramente en territorio francés, entre los departamenteos de Isère y de los Altos Alpes, en el municipio de Pelvoux

 Salimos desde Pré de Madame Carle (1.874m) donde se llega en coche desde el valle de Ailefroide, perteneciente al municipio de Pelvoux, despues de preparar las mochilas emprendemos la marcha pasando por delante del refugio  Cézanne,  el camino entre el bosque va subiendo muy suave.
 encontramos carteles con información de las diferentes rutas que se pueden hacer por la zona
 
 Atravesamos varias veces las torrenteras que bajan de los glaciares, el camino está muy marcado y se hace sin ningún problema, al fondo se aprecia le Glacier Noir


 Nos dirigimos hacia le Glacier Blanc, nuestro primer objetivo de la mañana, vamos subiendo despacio para dosificar fuerzas ya que queda bastante por ascender.

Detrás nuestro queda el impresionante Mont Pelvoux 3.943m
 Glacier Blanc con sus impresionantes grietas
Refuge du Glacier Blanc 2.542m
Hacemos una pausa para descansar y disfrutar de las bellas imágenes que nos deja este cachito de los Alpes Franceses
 
  
"una pequeñita grieta"
 Salvamos parte del glaciar tomando altura, vimos a gente que bajaba por allí, y pensamos que sería una buena idea ya que las enormes grietas daban que pensar,  pero lo cierto es que hay algunas zonas muy rotas y nos pareció que no compensaba así que  la bajada la hicimos por el glaciar, a pesar que había que estar muy atentos en este laberinto  de grietas es mucho mas rápido que la ruta por la pedrera.

Después de tantas ilusiones puestas en este pico por fin llega el momento de verlo, por fin lo tenemos delante, tan cerca que casi podemos tocarlo, pero eso lo dejaremos para el día siguiente, de las sensaciones que sentimos solo podemos decir que es sencillamente impresionante, tenemos delante de pleno la ansiada "Barre des Ecrins", una visión que nos acompañará hasta el refugio. 
en este punto descendemos al glaciar par equiparnos con arneses y encordarnos para afrontar el tramo de glaciar que nos queda hasta la base del refugio,
nos desencordamos para ascender los 100m de desnivel que nos separan del refugio, lo subimos con calma pues el objetivo del día ya está cumplido
 
 Atardecer desde el refugio Des Ecrins "no puede haber mayor espectáculo"
La ruta comienza descendiendo desde el refugio Des Ecrins hasta la base del glaciar.
Desde allí y ya equipados y encordados con una noche clara y espectacular nos lleva hasta el fondo del valle sorteando grietas y siguiendo las luces de los frontales de la gente que llevamos delante.
Día de cumbre, amanecer ascendiendo al collado Lory
Es ahora cuando la ruta gira por el paso mas debíl de la montaña y aparentemente mas seguro
pero los grandes seracs que tenemos encima nos hacen mirar constantemente hacia ellos deseando que sigan allí por lo menos hasta que unas horas después estemos con la cima en el bolsillo y a salvo en el refugio
La ruta se inclina bastante y hay que empezar de nuevo a saltar y asegurar grietas con mucha precaución y haciendo las cosas bien.
Nuestra cabeza ya piensa como las negociaremos para bajar
Ascendemos rápidos y solamente paramos para intentar respirar con pequeñas bocanadas de aire
la altura ya se empieza a notar y Ramon que se estrena a esa altura lo empieza a sentir
mirando hacia arriba nos percatamos ya que la meteo no va a ser del todo buena
Llegamos al collado Lory con atasco en su parte baja
la cosa no estaba fácil, mucha gente inexperta, varias caídas sin consecuencias por suerte y el sube baja sin turnos ni paciencia
La cosa era que desde abajo y para llegar al propio collado había una pala de unos 8m muy dura de puro hielo y que justo en su salida tenias que saltar una rimaya muy fea que mas bien parecía grieta profunda, había que clavar  los piolets  acto seguido en la pala y subir escalando el hielo hasta llegar a la parte superior.
La cosa estaba mucho mas fea para bajar , en la parte de arriba habían colocado un tornillo de hielo y desde ahí se rapelaba hasta abajo con el problema de que te esperaba la grieta-rimalla y que tenias que balancearte hacia afuera si no querias acabar dentro
Allí vimos cosas realmente que te ponían los pelos de punta y te hacían pensar de porque no había mas accidentes con tanta gente sin experiencia y que solamente iban al Domme des Ecrins que era lo mas fácil en teoría.
Pues bien desde el collado la cosa no estaba fácil y decidimos asegurar para acceder hasta la roca como se ve en la foto.
Tornillos de hielo y reunión con  acceso delicado  lateral, paso a paso y por fin roca .
Escalo el 3er. grado con buena roca y enseguida reunión, sube Ramón y nos quitamos los crampones.
    
 Muchas nubes ya y gente bajando me parece que somos los últimos pero mejor para la bajada,
la cresta hay que trabajarla pero la roca es buena con ambiente aéreo en todo momento.
 Vamos a ensamble y progresamos bien pero con los cinco sentidos no hay fallo posible,
hay algo de viento pero debe ser lo normal a esa altura
 Hemos ascendido el Pico Lory,  detrás ya vemos muy próxima  la Barre des Ecrins
La arista a nosotros nos llevo una hora mas o menos solo ida.
La bajada es algo menos, pero mas delicada, y luego el atasco nuevamente para el rapel final que te deja en la base del collado y te evita el otro rapel mas delicado, el de la rimaya.
Una vez abajo bajamos sin visibilidad y gracias a la trocha hecha por la gente otra vez saltando grietas hasta la base del glaciar y poco apoco hasta el refugio.
Cima Barre Des Ecrins 4.101m



Lugar mágico, que te atrae, que sobrecoge por su magnitud, donde sientes que es una montaña poderosa, donde percibes que hay que pedirle permiso para poder compartir sentimientos, sensaciones,.....






1 comentario:

  1. Que buenos!!! Ya veo que la Barre de Ecrins no os lo puso fácil pero no reblastéis! Enhorabuena!

    ResponderEliminar