domingo, 6 de marzo de 2016

UN PASEO HASTA EL REFUGIO DE LLAUSET 2.450m

REFUGIO DE  LLAUSET 2.450m  DESDE NABUSAL,(curva cerrada  a los pies de la Sierra des Ginestárs) ( cota 1.850m)  PISTA QUE SUBE DE ANETO
DIFICULTAD: Fácil pero delicado por el estado de la nieve acumulada en las laderas del embalse de Llauset
Desnivel: alrededor de 700m.
TIEMPO: 3h. ida y 2h vuelta (el estado de la nieve hizo que la marcha fuera algo lenta)

21 de febrero 2016

Aneto
El sábado nos desplazamos hasta el pueblo de Aneto donde está viviendo mi hijo Miguel, (está trabajando en Viella) aprovechamos el día para subir por la pista que lleva hasta el embalse de Llauset para ver como está el tema de nieve por este valle.
Al ver que se podía subir con vehículo hasta dos km. (cota 1.850m) antes del viejo refugio de Cubiello 1.946m decidimos para el domingo subir por aquí para llegar hasta el refugio de Llauset,  la otra opción era subir desde el puente de Salenques, algo mas largo pero no menos bonito.
El domingo nos ponemos en marcha a las 8 de la mañana, lo cierto es que podíamos haber madrugado mas en perspectiva de las temperaturas altas anunciadas, pero todavía estamos en febrero, es invierno y aunque caliente el sol el instinto te recuerda la estación en la que nos encontramos.
Así pues equipados con esquís y demás material comenzamos a caminar hasta el viejo refugio de Cubiello, 1.946m. en la pista queda algo de nieve pero no suficiente para calzarse los esquís,  habrá que portear hasta encontrar suficiente nieve.
Seguimos caminando por la pista hasta la boca del túnel, 2.093m, está cerrada la puerta grande pero hay una pequeña peatonal, continuamos por dentro del túnel ascendiendo suavemente hasta la boca norte, 2.220m,  este invierno ha sido muy escasa la nieve caída y tenemos que continuar porteando esquís,  hay que ir contorneando el embalse de Llauset caminando, el tema está algo delicado y hay que ir con prudencia ya que un patinazo y te espera un disfrutón bañito. 
desde la presa de Llauset, al fondo los Vallibierna
Contorneando el embalse
Ante nosotros una vista impresionante de la Vall de llauset, los Vallibierna,  Coll y Pico de Llauset, la Sierra de Llauset con sus múltiples corredores que llegan hasta las cimas de ésta sierra. 

Aquí tomamos el desvío hacia el Ibón de Botornás
Al terminar de contornear el embalse,  Lolo ya se pone a foquear, yo voy subiendo poco a poco, parece que la nieve por lo menos está transformada y aguanta el peso, tan apenas se clavan las puntas de los crampones,  !que gustazo!  pero al llegar a la cabaña de Bortornás la nieve ya no está tan transformada y empiezo a clavarme un buen palmo, !a sufrir un rato!  a trozos está mejor y a trozos peor, de todo hay, en algunos tramos está todavía nieve polvo, para esquiar un gustazo pero para caminar no.

Desde el ibón de Botornás ya podemos ver el nuevo refugio, paramos para hacer algunas fotos, el paisaje invernal es francamente bonito y bien merece una parada para ir recreando la vista.

al fondo ya vemos el refugio de Llauset
Y así al poco rato llegamos al refu de Llauset, emocionante ver el nuevo refugio, da la sensación de que no haya subido nadie en todo el invierno, no hay rastro de huellas por ninguna parte, hacemos un buen descanso de mas de una hora, también hacemos las fotos de rigor y recorremos unos metros mas hasta situarnos en la cubeta del Estany de Cap de Llauset, observamos algunos corredores guapos y posibles ascensiones invernales por la zona para hacer otro día nuevas incursiones.

 corredor de 45/50º  pico anónimo 2.592m,  frente al refugio 

  al fondo la Sierra de Llauset
Este nuevo refugio dará muchas opciones a la zona, hasta el momento todas las ascensiones o cualquier actividad había que plantearla desde el aparcamiento en la presa de Llauset, y en ocasiones portear la tienda para vivaquear, será todo un privilegio contar con él, su edificación es muy diferente a los refugios que estamos acostumbrados a ver en nuestro Pirineo, pero sí en los refugios de Alpes. Nos pareció un refugio muy funcional, no tendrá problemas con la acumulación de nieve en los tejados, algo muy importante a estas altitudes, será el refugio mas alto del Pirineo español a 2.450m, pero no el mas alto del Pirineo, recordar el refugio de Bayssellance a 2.671m en el  Macizo de Vignemale en Francia.
 Pico de la Solana de Llauset
De vuelta hacia el ibón de Botornás
 Cubeta del Ibón Botornás
  Embalse de Llauset 


Amigos, esto ha sido todo por hoy, hasta la próxima





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada