viernes, 18 de septiembre de 2015

TRAVESIA DE LAS AGUJAS DE TRAVESSANI (VAL DE BOI)




TRAVESÍA DE LAS AGUJAS DE TRAVESSANI (altura máxima 2.651m)
 VALLE DE BOÍ

11 de agosto 2015

DIFICULTAD. IVº (si se quiere mas grado no hay problema)
HORARIOS: (7 horas de escalada)
Salida del parking 6,15h
Refugio de Ventosa y Calvell 8,15h
Base de las agujas 9,30h
Inicio de la escalada 10h
Ultima brecha(terminación escalada) 17h
Llegada al parking 20,30h (incluidos descansos)
  Gran colofón final de vacaciones, con una gran escalada clásica del Pirineo, con mucho ambiente, hacia días que teníamos esta escalada en mente, por fin el tiempo es muy bueno y las condiciones inmejorables.  

Salimos del parking de la presa de Caballers a las 6h 15 en dirección al refugio de Ventosa y Calvell,  llegamos a las 8h 15,  hacemos una parada y pequeño descanso  para reponer agua.
el refugio esta lleno, temporada alta y ruta de los carros de Foc

Ascendemos por el marcado sendero que va a los estanys de Travessani, a los pocos metros lo abandonamos para retomar por terreno herboso y evitando en todo lo posible el pedregal en dirección Este hacia las agujas,  hay pequeños mojones que indican el camino hasta el pie de la 1ª aguja a las 9h30 ya estamos listos para comenzar con la escalada pero nos encontramos con 2 cordadas que acaban de empezar a escalar, así que les dejamos un rato de ventaja para no tener que esperar en las reuniones.





distintas reuniones




al fondo la 1ª aguja


 1ª Aguja 2.470m  IV-   -En la base del inicio hay un bloque característico tumbado. Se comienza por una placa con fisura de III+ / IVº seguido de terrazas herbosas,  a partir de aquí según el grado que se quiera hacer se puede continuar por la izquierda o derecha hasta la cima,  se desciende destrepando hasta la brecha que separan las agujas.
2ª aguja










todas las agujas las escalamos a largos, ninguna en ensamble


  


 destrepe y seguido un rapel corto de la 2ª aguja
rapel 2ª aguja 
 2ª aguja 2.580m  III+  -Desde la brecha seguimos unas fisuras III+ evidentes en dirección a la cima,  para el descenso se puedes destrepar tanto por la derecha como por la izquierda, nosotros optamos por destrepar por la derecha por bloques grandes y compactos hasta la instalación de un rapel de 20m por placa, rapel muy limpio.

delante llevamos 2 cordadas,  3ª aguja






 llegando a la 3ª aguja
 3ª Aguja 2.592m  IIIº -Se escala con tendencia Este. Se desciende destrepando IIIº
tramo fácil llegando a la 3ª aguja
cima en la 3ª aguja
vista de la 4ª aguja


subiendo la placa de la 4ª aguja  IVº






vista atrás de la 3ª aguja
últimos metros para llegar a la 4ª aguja
4ª Aguja 2.630m  IVº  -Desde la brecha con tendencia hacia la izq. hay una placa fisurada (lado derecho de una arista) Clavo, placa con buena adherencia, roca muy rugosa y con buenas presas hasta la base del diedro IVº montamos reunión, otro clavo mas arriba nos marca el camino a seguir, una vez en el diedro seguimos con tendencia a la derecha para superarlo(paso duro y atlético) una vez arriba del diedro una serie de bloques mas fáciles nos llevan a la cima. Descenso -destrepe hasta la siguiente brecha por buena roca pero con ambiente.
 cima de la 5ª aguja
  

bonito diedro en la 5ª aguja

 espectacular travesía bastante aérea
 
rapeles de descenso a la brecha de salida
 


 


final de la escalada,son las 17h


canal de descenso, orientación Este
5ª Aguja 2.651m IIIº -Escalamos hacia la derecha por buena roca y con buenas presas IIIº  Encontramos unos pasos muy bonitos por una babaresa y con tramos en oposición llegamos a la cima.  Descenso -Destrepamos hasta la instalación de un rapel de 5m. hacia el Este y por unas cornisas con un salto a pierna bien abierta pasamos de un bloque a otro para situarnos en el siguiente rapel de unos 10  o 15m. Seguimos destrepando por terreno muy expuesto hasta el siguiente rapel de 15 a 20m. nos deja ya en la brecha y final de escalada de las Agujas.

Seguimos destrepando por terrazas herbosas y muy empinadas hasta situarnos  junto a la pedrera, desde aquí seguimos +/- en diagonal hasta contornear las agujas y llegamos al inicio de la escalada de la 1ª aguja.  Seguimos los mojones y pequeño sendero hasta el refugio.

Muy buena actividad y con mucho ambiente, pero cuidado con los embarques, es fácil meterse con mas dificultad de la esperada solo hay que estar atento y visualizar cada aguja desde la anterior. 

SALUDOS






1 comentario:

  1. Que guay! Vaya envidieta sana de vuestras vacaciones.
    Un saludo. JC.

    ResponderEliminar