sábado, 18 de julio de 2015

PIC DE NÉOUVIELLE 3091m. PARC NATURELLE DU NÉUOVILLE-FRANCE

ASCENSIÓN PIC NÉOUVILLE RUTA NORMAL
DIFICULTAD: MEDIA-BAJA (Terreno glaciar)
TIEMPO APROXIMADO: 3,30H, en ascenso, 2,30 en descenso
ITINERARIO: RUTA NORMAL DESDE LAC D´AUBERT
12/07/2015
Nuestra visita realmente comenzó el sábado, cuando a las cinco de la tarde nos juntábamos en la Azucarera de Monzón y partíamos rumbo a Bielsa, atravesamos el túnel y descendemos hasta la localidad francesa de Fabian, donde remontaremos el valle del Neste de Couplan hasta el Lago de Oredon, donde desviamos hacia la zona de los lagos de Aumar y Aubert.

Este lugar, de acceso restringido (pagaremos a la vuelta 8,50 Euros) es una maravilla natural situada a 2.100 m. de altitud, donde los grandes lagos rodeados de prados contrastan con el macizo del Neouvielle, situado al suroeste y coronado por una docena de tresmiles y cuatro glaciares.


 Los primeros pasos nos conducen hacia el dique del lago Aubert, construido en bloques de granito que lo integra muy bien en el paisaje. Enseguida nos elevamos por terreno herboso, superando algunos tramos rocosos, dejamos el desvío a lago de Cap de long para virar al norte y aproximarse a la cresta N.E. del pico Ramoung que se traspone por la Bréque de Barris (2.439 m., 1 hora de camino). Hacemos un breve descenso a un caos de rocas, la senda está amojonada para evitar perderse en este laberinto aunque nuestra referencia es evidente, la impresionante brecha de Chausenque enfrente nos servirá de referencia.
Cruzamos los diversos torrentes que escurren de los neveros, y enseguida alcanzamos la vaguada del Glaciar de Neouvielle, donde encontramos la nieve continua y que gracias a la huella existente nos evitó calzarnos los crampones. Ascendimos pues dirección a la brecha hasta situarnos casi en su base, momento en que viraremos al Sur para atravesar en diagonal el glaciar, bajo imponentes murallas de granito. 


cima Pic Néouvielle

 El último tramo que nos queda son grandes bloques de granito y una corta canal por donde se trepa con facilidad, superando unas placas pulidas para alcanzar la cresta cimera y el Pico Néouvielle o Pico de Aubert (3.091 m).

Nos juntamos todos, hemos sido de los primeros del día en coronar la pequeña cima y eso nos permitió disfrutar de las grandiosísimas panorámicas, el mar de nubes en el fondo de los valles, la fresca brisa, placidez y serenidad en la cima de un pico afilado como una aguja sobre un mar de montañas. Hermosa conquista en los pirineos franceses que nos dejará el grato recuerdo de cómo cuando las cosas se hacen bien, salen mejor. A nuestro alrededor se amontonan cumbres emblemáticas como el Pic Long, Estaragne, Cambiel, el impresinante Ramougn a nuestro lado, en fin… todo el Pirineo al Sur, al revés de como solemos verlo.
 arista Trois Conseillers, al fondo pics Trois Conseillers y en la lejanía el majestuoso Pic Long
 impresionante Pic Ramoung



Llegando al aparcamiento, una pequeña víbora nos sorprendería aunque pudimos fotografiarla con cuidado para dejar constancia que la naturaleza está aquí bién viva.

Queremos volver porque es un lugar para perderse y no querer que te encuentren, pero de momento regresamos a casa puesto que hemos conseguido pasar un día de montaña precioso y aprovechado, tenemos los ánimos renovados y las amistades fortalecidas, así que de momento a volver al curro y ya llegará otra ocasión.

(Relato de nuestro amigo Santi)









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada