miércoles, 28 de enero de 2015

TOZAL DE COMAS 2.354 m (TENDEÑERA)


 TOZAL DE COMAS POR EL VALLE DE SOASO Y BARRANCO DE SORROSAL
25 de Enero de 2015
DIFICULTAD: FACÍL- MEDIA(por las circunstancias de la meteo y condiciones de la nieve)
DESNIVEL TEÓRICO: 1.150m
TIEMPO: 9 horas en total incluidos descansos

 Salimos de Monzón poco antes de las 7 de la mañana dirección a Torla, la idea era ascender por el barranco de las comas, pero en vistas del pronostico de vientos huracanados decidimos ir por la cara sur para afrontar la ascensión.
Aparcamos los coches en el pueblo de Linás de Broto, a las 9h. tomamos un sendero siguiendo la margen derecha del río Sorrosal, al llegar al pequeño refugio de Soaso al pie de la sierra y junto a la pista que recorre el valle que lleva el mismo nombrre, fuimos en diagonal en busca del mejor sitio para cruzar el barranco y situarnos en la base de la arista del tozal de COMAS,  El ascenso no tiene dificultades técnicas pero con las ráfagas de viento cada vez mas fuertes se hacia muy penosa la progresión hacia la cima, aparte con nieve recién caída hay que estar abriendo huella y esto aun lo hace mas penoso.







 Hasta el refugio el viento era suave pero ya veíamos los vientos huracanados que bajaban de la cima levantando en forma de tornado la nieve caída estos días atrás, esto era lo que se nos esperaba conforme íbamos avanzando metros hacia la cumbre, a 200m  antes de llegar las ráfagas eran tan fuertes que nos tumbaba y se hacia imposible continuar, a pesar de todo lo intentamos pero teníamos que estar agachados, haciendo fuerza con el piolet para no salir despedidos, progresábamos unos metros y nos teníamos que detener de nuevo cuando nos azotaban las ráfagas, cuando estábamos a 90m antes de la cima tuvimos que desistir, a pesar de todo dos amigos del grupo decidieron continuar y a duras penas consiguieron hacer cumbre, sacaron la cámara e hicieron 2 fotos y sin perder ni un segundo mas emprendieron el penoso camino de retorno.
 


 
única foto de cima de Chusé

 
cresta de año


 Duro y costoso caminar en estas circunstancias, el terreno siempre resbaladizo y con bastante pendiente. los desniveles se hacen sentir, de no ser por el viento, este lugar nos habría dejado disfrutar de cada rincón, los paisajes que nos dejan estas nevadas, sencillamente espectaculares, pudiendo ver desde la cima el cañón de Ordesa, Bujaruelo, el tozal del Mallo, Gallinero, Tobacor, Punta Acuta hacia el este y mirando a la vertiente de Otal, el Pico Tendeñera impresionante, la cresta de Año y como no, el Pico de Otal. 

Cuando por fin estábamos de retorno en el refugio de pastores, pudimos respirar tranquilos, aprovechamos para comer, hacer la foto de grupo y descansar un rato antes de volver de nuevo a Linás de Broto. Son pasadas las 6 de la tarde cuando llegamos, ahora toca pensar en la siguiente salida y esperar mejores condiciones. 
 Manuel, Mª Jesús, Chusé, Luis con Forao, Carmen, Miguel, Ale y Lolo



hasta otra amigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada