miércoles, 12 de noviembre de 2014

MALLOS DE LECHERIN 2.422m VALLE DE AISA


DIFICULTAD IIIº  VÍA NORMAL
DESNIVEL teórico:  900m +/-
FECHA:2/11/2014
SITUACIÓN: desde Jaca iremos hasta el pequeño pueblo de Aisa, allí cojemos una pista forestal hasta llegar a una berja donde aparcaremos el coche.

El domingo junto a Juan Carlos, Silvia y José Miguel, salimos de Sabiñanigo donde habíamos quedado con JM llegamos al pueblo de Aisa donde aparcamos delante de la barrera que hay casi al final de la pista cerca del refugio Las Saleras en el valle de Aisa, la ruta comienza conjunta hacia el pico del Aspe,(ruta normal) a pocos metros  después de  esta barrera nos desviamos a nuestra derecha para seguir una marcada senda, pasamos junto a las fuentes de Rigüelo, aquí ya abandonamos la ruta normal al Aspe y nuestra dirección en un principio es ir hacia el Paso de la Garganta de Aisa, poco a poco   vamos ganando metros y pronto ya tendremos los Mallos a la vista, no resistimos la tentación de hacer fotos. El paisaje es verdaderamente impresionante, hacemos una paradita para comer algo.
 


 llegando al collado
 en la foto estamos bordeando los Mallos en busca de la canal-cara Este-
Hace ya un rato que hemos dejado la ruta hacia el Paso de la Garganta de Aisa, delante nuestro nos queda la pedrera que nos conduce hasta el collado que hay entre el pico de Lecherin y los Mallos de Lecherin., aquí bordeamos  los Mallos por el este para afrontar la trepada de IIº y IIIº 
 Nos situamos en una canal ancha y pedregosa, aquí nos equipamos y comenzamos la primera trepada IIº  con cuidado de no tirar piedras, la roca es mediocre y hay que ir tanteando donde se apoyan manos y pies.
delante del mallo principal visualizamos una  canal, nos dirigimos a ella, iremos viendo reuniones con cintajos  que se utilizan en la bajada para rapelar, comenzamos a trepar con  lijera tendencia izquierda, luego pequeña horizontal a la derecha y  otra trepada para situarnos en una especie de cueva, aquí aseguramos el largo que nos queda hasta la cima del 1er. Mallo.
 
 1ª trepada IIº
 2ªtrepada IIº

 3ª trepada IIIº aquí sacamos cuerdas y lo aseguramos







Una vez arriba lo celebramos con mucho entusiasmo,  ahora toca recorrer el siguiente Mallo,  destrepamos con cuidado, ascendemos con una trepada fácil y volvemos a destrepar hasta otro embudo para volver a escalar el último de los Mallos,  pero hay uno que se nos resiste, buscamos por donde escalar pero su exposición y que no veíamos donde de podía montar una reunión para rapelar hizo que desistiéramos en el intento,  estamos mas que satisfechos así que por hoy solo queda pensar en montar un par de rápeles y volver donde habíamos dejado algunas mochilas.
 pico Lecherin
 
 una de las muchas simas de la zona
 y no podía faltar una bonita foto otoñal
 mas fotos en el blog : http://losdeltermob.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada