domingo, 12 de octubre de 2014

CIRCULAR SOMOLA ALTA -COLLARADA (VILLANUA)


RUTA CIRCULAR SOMOLA ALTA-PICO NEVERA-COLLARADETA-FRAILE-COLLARADA
4 de octubre de 2014
DESNIVEL ACUMULADO: 1.700m (positivo)
DIFICULTAD: FÁCIL/MEDIA IIº
DISTANCIA: 16km.
 nuestros amigos juan carlos y silvia nos invitaron a su casa de sabiñanigo a pasar el fin de semana, cosa que es de agradecer, y de paso fuimos a hacer una ruta de alta montaña sin apenas dificultades pero con grandes vistas y un gran ambiente, vamos, una delicia para la vista y los demás sentidos.
teníamos el permiso para subir desde Villanua por la pista de la trapa que nos acerca hasta el refugio de la Espata .
al no haber madrugado mucho no eramos los primeros en el parking  y ya había 4 coches, según parece el cupo diario para subir por esta pista es de 5.  desde este punto tomamos dirección al barranco Bozuelo ascensiendo por sendero a veces un poco difuso .
la idea de j.c y silvia era ir directos al pico Nebera pero cascando sin parar nos despistamos y cogimos la dirección al collado del Somola Alto(el despiste no fue malo por la gran ruta que salio).
el terreno hacia el collado era espectacular, una zona karstica enorme, con grandes murallones rocosos que caían en vertical de la cima del Somola y del Collaradeta .
tras fuerte ascensión llegamos al collado, y con trepada bonita (IIº)  incluida llegamos al Somola Alto 2692m.
tras breve descanso continuamos hacia el pico Nebera no sin antes buscar el paso por el cual pasar  ya que delante nuestro el terreno cae al abismo . 
el paso esta a nuestra izquierda en una especie de faja a 10 o 15 m por debajo y la cual esta con mojones, destrepes fáciles y trepada final nos dejan en un altiplano enorme con vistas al fondo de toda la ruta que nos quedaba por recorrer......Nebera ,Fraile, Collaradeta y Collarada.
 



 
delante nuestro Somola Alta



 Somola Alta 2.692m



 altiplano para llegar a Peña Nebera
 Collarada al fondo
 los Cullillares frente a nosotros
 pico Somola al fondo
cima Peña Nebera 2.721m 
  
  llegando al Collaradeta
  cima Collaradeta 2.729m
  vista del Peña  Nebera y Cuchillares
 al bajar del pico Fraile nos encontramos con esta marvilla de la naturaleza, una enorme ventana abierta al valle de Ip,  con el ibón de fondo,  desconozco si tiene nombre propio pero bien se lo merece,  ha sido lo mas sorprendente del día, para los que se acerquen por estos lares no tienen escusa para acercarse al gran ventanal, pues  es digno de contemplarlo.
Fraile al fondo
Collarada 2.886m
Campanales de Collarada
descenso de Collarada

y esto es todo por hoy,  espero que os guste tanto como a nosotros,  siempre hay rincones que nos pueden sorprender.

hasta la próxima amigos.





2 comentarios:

  1. Bonita y larga ruta.
    La parte del Somola no la conozco, la apunto para otro día, la zona de arriba ya si que la conozco, incluido ese precioso forau.

    A ver qué día nos vemos!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que esta excursión quiero hacerla. Me encantan esos paisajes y esa sensación de soledad tan magnífica que hace que el paisaje y el ambiente te empapen por completo. Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar