miércoles, 3 de septiembre de 2014

VIA CANFRANC 450m - PICO TOBAZO (Canfranc)



VIA CANFRANC  475m.  Pico Tobazo 
  14 de Agosto de 2014

DIFICULTAD:  V+    15 LARGOS
EQUIPADA CON PARABOLES y PUENTES DE ROCA – Placas de mucha adherencia. (de momento)
APERTURISTAS: Julio Benedé y Luis Royo en 2013
Horarios: aproximación 30/40 minutos
Escalada: 5,30h.   2 cordadas,  lo normal son 4h.
Descenso: 1h. 
Orientación Sur


El 14 de agosto junto a Juan Carlos y Silvia nos dirigimos a la base del Pico Tobazo para escalar la vía Canfranc de 15 largos con un grado máximo de  V+ / 6a,  la mayoría de los largos trascurren entre el IVº y el Vº
A nosotros nos costó 5,30 horas de escalada. Si va una sola cordada el tiempo se reduce considerablemente. 
 Dejamos el coche frente a los cuarteles de los militares de Rioseta,  no somos los únicos que hoy han tenido el mismo pensamiento,  cuando llegamos nosotros vemos 2 cordadas ya escalando.
 Tomamos un sendero por detrás de los cuarteles y en dirección a Tortiellas nos adentramos en el valle, después de unos 20 minutos hay que girarse a la derecha, (hay algún discreto mojón y  en la base de la vía hay un disco rojo) esto se empina  por una pedrera que la vamos superando con paciencia,  al cabo de unos minutos ya estamos en la base de la escalada, 40 minutos.  Nos equipamos y comenzamos el 1er. largo, fácil, los primeros metros no pasan de IIIº y termina con un IVº.
                                       L 1                                        





              El largo de V+  según los aperturistas de la vía, ¿ podría ser un 6a ??              

   Al ir dos cordadas siempre se va mas lento ya que nos vamos esperando en las reuniones, un 2º largo IV+  también bastante asequible y por fin el L6 , ya mas comprometido V+ según los autores y según nuestro modesto entender podría ser 6a.,  aparenta fácil pero cuando estás encaramado en la pared el V+  se nota, es un largo liso de adherencia y poco canto, “hay que currarselo” al salir de los pasos duros se termina caminando hasta la R. los siguientes largos se van sucediendo pero sin ser demasiado duros, mucha adherencia,  es una vía para disfrutar, tal como se van superando los largos la vía va cogiendo mucho ambiente, los metros se van notando y bajo nuestros pies mucha  altura,,,












 Al terminar el L10 hay que recorrer a la drcha.  una estrechísima cornisa hasta la siguiente R11  IIº  conviene asegurar este tramo porque es algo delicado, mucho patio,, aquí, en la mitad de éste pasillo un parabol  no vendría mal tratándose de una vía equipada. ¿??



 Los últimos largos son bastante asequibles y para disfrutar




Silvia asomando al terminar la vía
                           

         Lolo, Ale, Juan Carlos y Silvia               


                  las fotos son de Silvia, a nosotros se nos olvidó la cámara en casa
Un respiro, aunque no mucho ya que hace un frío que pela,, Nos vamos en busca del cómodo descenso,  tomando un sendero que encontraremos unos metros mas adelante de la pista de los telesillas,  giramos a la izq. y unas Zetas nos irán bajando hasta encontrar de nuevo el camino que viene de Tortiellas.   1hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada