viernes, 31 de mayo de 2013

PICO ASPE CARA NORTE (POR CANDANCHU)

PICO ASPE, CARA NORTE -VALLE DE CANDANCHU 2.645m.
DESNIVEL: 1.163m.
DISTANCIA: 11km.
DIFICULTAD: ALTA (por las condiciones de nieve dura)

El sábado 25 llegamos a Candanchu con la meteo algo revuelta, el termómetro marcaba 0º el ambiente fresco pero sin viento, con lo cual se llevaba bien,  pasamos  la noche allí.( 1.550m.) El l domingo   nos reunimos con el resto del grupo para comenzar la actividad temprano, así que a las 6,30 nos ponemos en marcha hacia  Paso Pastor,  1.998m.  seguimos las pistas de esquí que todavía están con nieve y poco a poco llegamos al collado que nos llevará a la parte sur de la Zapatilla.

paso pastor

continuamos a nuestra derecha  dando un rodeo a los montes que nos llevan hasta el fondo del valle, aquí remontamos en fuerte subida hasta los pies del Aspe,  la panorámica es impresionante y la montaña tiene una estampa mas de enero que de finales de mayo, la nieve caída durante la semana hacer que haya zonas de acumulación de nieve nueva de hasta ½ metro. Conforme avanzamos en ascenso hacia la última pala antes del collado del Aspe, el tema se pone delicado ya que es hielo nuevo sobre hielo viejo, hay que caminar con mucho cuidado,  hay momentos que tenemos que romper el hielo nuevo que el viento ha esculpido en la dirección que ha estado soplando para poder clavar con seguridad el piolet,   al final de la pala nos queda el último escollo que es superar la cornisa de hielo formada por las nevadas y ventiscas,  “tarea nada fácil”  una vez en el collado ya respiramos y con tranquilidad llegamos al pico Aspe.

cima Aspe 2.645m.
manu, lolo ,ale, toño y carlos
En la cima descansamos y aprovechamos para hacer fotos, el paisaje es imponente,  coincidimos con unos chicos que habían subido desde Aisa, otros tres están subiendo por el corredor norte, esperamos un poco pero no llegan, suponemos que con las condiciones de la nieve les costará llegar, así que finalmente decidimos comenzar el descenso, ahora nos queda lo peor,  hay destrepar la cornisa, analizamos el mejor o mas vulnerable punto para acometerlo, una vez destrepado ya estamos de nuevo en la pala que también está algo delicada para descender,   con mucho cuidado y asegurando los pasos vamos perdiendo desnivel,   en cuanto estamos en terreno seguro respiramos tranquilamente, ahora solo queda ir bajando poco a poco.  A lo lejos vemos a los tres montañeros del corredor norte que estaban mirando por donde superar el destrepe de la cornisa,  así que ya nos quedamos tranquilos sabiendo que han llegado bien.

No hay que perder mucho tiempo, la temperatura está subiendo y vemos caer algunas cornisas alrededor, así que no paramos hasta llegar de nuevo a Paso Pastor, aquí hacemos una parada para comer algo ya que realmente el día ha sido tan intenso que no habíamos hecho una parada para estar relajados un buen rato,  “en la cima por frío y viento y en el resto de la jornada por terreno delicado”,   comemos, charlamos y como no,  hacemos fotos y ya completamente relajados llegamos de nuevo al aparcamientos de las pistas de esquí a  las 14,15horas.