viernes, 8 de junio de 2012

DESNIVEL: 1.070mts
DEIFICULTAD: MEDIA/FACIL

Punto de partida: BALNEARIO DE PANTICOSA

El pasado domingo  27 de mayo  tocó madrugar para acometer la actividad con amigos del club montisonense de montaña, las temperaturas eran algo altas y conviene salir con el fresco de la mañana para encontrar la nieve en mínimas condiciones, el cielo estába algo cubierto pero no se esperaban precipitaciones, quizás alguna tormenta de tarde nos pudieran sorprender, pero nuestra intención era estar a buena hora de regreso.

6:30h. comenzamos a caminar desde el Balneario de Panticosa.
Es agradable ascender entre bosque de confieras, arces, hayas y  multitud de vegetación, conforme subimos metros ya podemos ir visualizando el circo del Garmo, - majestuoso donde los haya-.  Nos dirigimos al ibón inferior, hacemos una breve parada para hacer algunas fotos, continuamos  para retomar de nuevo el sendero del GR 11 que nos acerca al ibón superior, aquí hacemos una parada para descansar, comer algo y ponernos los crampones y con piolet en mano afrontamos las últimas rampas de ascensión, bonita canal de nieve en buenas condiciones salvo algunos tramos de acumulación donde nos hundimos hasta las rodillas.
Llegamos al  collado que separa las dos cimas de Brazatos, (nosotros nos dirigimos a la cima Este) donde nos quitamos los crampones y con una pequeña trepada llegamos a la arista cimera, en unos minutos estamos todo el grupo disfrutando de la cima, al estar aislada, la vista es espectacular, ante nosotros el coloso Vignemale, Tendeñera, Monte Perdido, Garmo, Infiernos, Partacua, y un sinfín de montañas,,

En la cima se respira paz y tranquilidad, el silencio invita a la calma y nuestra compañera Irene se duerme mientras los demás contemplamos y engullimos las montañas que nos rodean, son las 10:30h.  hacemos un descanso de mas de una hora. Aunque vamos bien de tiempo y el día no puede ser mejor tenemos que emprender el descenso, nos dirigimos de nuevo al collado donde habíamos dejado los crampones, destrepamos el murallón y estamos listos para atacar en descenso la rampa de nieve de +/- 40º  en poco nos plantamos en el ibón superior, guardamos polainas, crampones y piolet  y ya solo nos queda contornear el ibón, recuperar el GR 11 y poco a poco ir bajando las laderas serpenteantes hasta llegar al punto de partida; Balneario de Panticosa.

Agradable actividad que compartida con amigos en inmejorble.
Jesús, Irene, Silvia, Carlos, Lolo y ale.

Gracias amigos por vuestra grata compañía.