lunes, 3 de enero de 2011

Pico Cotiella 2.912mts ( Viu de Foradada)

2/01/2011
vía directa al Cotiella por la cara sur
-partida de las neis-
Hora de salida: 7:30h.
Llegada: 13:30h.
Regreso al coche: 17:30h.
Desnivel: alrededor de 2.000mts
Ayer ascendimos al Cotiella, por una vía directa, que aunque fue muy dura lo ganamos en tiempo ya que las horas de luz en estas fechas son muy limitadas. Tampoco podíamos salir demasiado temprano ya que la zona de bosque es fácilmente perdedora y mas sin luz solar.La intención era llegar en coche al refugio de Collubert (1.464mts.) pero grandes placas de hielo en la pista nos lo impidieron, así que nos quedamos a dormir a un km. de Viu.
refugio Collubert
Tuca y peña Montañesa


barranco de las neis
Cuando llegamos al refugio de Cobullert teníamos un bonito amanecer, continuamos unos metros de pista y la abandonamos para meternos en el bosque que nos conduce hasta el barranco de las Neis, lo cruzamos y comenzamos a subir, es algo perdedor, pero sin abandonar para nada la senda que mas bien está transitable gracias al ganado y no a las personas (zona muy poco frecuentada)



La senda termina en un prado, a partir de aquí, “pues te buscas la vida” una de las rutas, gira a tu izq, según miras la cresta de las Neis, nosotros optamos por tirar cara arriba a las bravas y nos dirigimos a un cortafuegos natural hecho por un alud que barrió el pinar y así entre salvar pinos caídos y el gran desnivel salimos a la zona ya despoblada y con nieve, por fin nos calzamos los crampones y por una canal de unos 40/45º nos encaramamos hacia la pala que nos lleva a la arista derecha de las Neis.






Cuando coronamos nos da un subidón de moral ya que delante nuestro tenemos la última pala de la cima de Cotiella.
Solo nos quedaba descender unos pocos mts. hasta el collado y subir la pala común a las vías normales de Cotiella,



el viento en esta zona se hace notar y no hay tiempo mas que para hacer unas fotos
cima Cotiella 2.912mts
dejamos registrada nuestra ascensión como los primeros
del 2011 en coronar el Cotiella (si nadie dice lo contrario)




emprender el descenso de nuevo hacia la arista de los Neis, la intención era recorrer toda la arista y descender por la ruta 14 que es mas cómodo, pero el viento sopla con mas fuerza y tenemos que pelear para que no nos tumbe, así que una vez superado el pico que da nombra a la arista, para poder protegernos del viento, buscamos la mejor opción para la bajada,
de momento es ir perdiendo desnivel por la pala de nieve,



este fácil corredor será para otro día

nos metemos en una canal que en principio no se ve mal, pero que en cuanto se acaba la nieve nos deja en un barranco algo incómodo ya que hay que ir sorteando troncos, pedruscos etc, pero lo importante es que deja bajar,
no hay que perder de vista el prado de la Partida de las Neis -mencionado en la subida- ya que es la clave para encontrar la senda que nos introduce en el bosque y que nos dejará de nuevo en el refugio


ya solo quedan unos kms de pista hasta llegar al coche, aquí no hay tiempo para descansar, así que recogemos mochilas comemos un bocado rápido y para casita
Ha sido un largo y duro día,
pero con la satisfacción de la recompensa de un buen ascenso.
hasta pronto amigos
lolo y Ale



4 comentarios:

  1. Joder! Que fuertes estáis!!

    Yo hice ese recorrido pero durmiendo en el refugio. Tanto la vez que fuimos con esquis como la que hicimos en vernao, creo que compensa subir a la arista del Reduno-Cotielleta.

    La vez de verano bajamos por el pico de las Neis y la parte final es tediosa y muy incómoda. Subir y bajarla, que horror!!

    aún asi, me encanta esa vertiente tan solitaria y llena de encanto.

    Y que decir de la encina milenaria monumental que hay junto al refugio de Cullivert!! Grandiosa!

    A ver si coincidimos este invierno!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena !. Menuda pateada.

    Hace tiempo que quiero subir al Cotiella desde Cullubert. Mi padre es de Senz y cada vez que voy veo al Cotiella ahi mismo. A ver si me animo un poco más adealnte.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año pareja!!
    a ver si coincidimos pronto...
    Muy guapa la actividad!
    salud

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa la ruta y las fotos....gracias por compartirlas con los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar