viernes, 25 de abril de 2014

CAGATE LORITO



 FERRATA CAGATE LORITO
 23 de abril de 2014

Dificultad:  "EXTREMADAMENTE DIFÍCIL"

 Consejo: como mínimo tener un nivel medio de escalada e ir potentes de brazos ayuda bastante.


Equipación: tener en cuenta que las grapas en algunos puntos clave alejan, está pensada para que el grado de exposición, riesgo y esfuerzo sean extremos para este tipo de vías. 


Como llegar: en Balaguer  ir dirección Andorra y a los 2 ó 3 Km.  tomar el desvío a Camarasa, antes de esta población encontraremos el desvío a St. Llorenç de Mongai


Situada en Sant Llorenç de Mongai (lleida)
Hay un pequeño aparcamiento a la derecha antes de entrar en el pueblo donde encontraremos un cartel con las indicaciones del grado de dificultad y algunas fotos para que nos vayamos haciendo a la  idea de lo que nos vamos a encontrar.
Extremar las precauciones y sobre todo llevar una cuerda auxiliar por si hay que utilizarla y en caso de tener que abandonar la vía poder rapelar, hay varios anclajes con reuniones que si es necesario se puede salir sin complicaciones rapelando.
 Desde el aparcamiento donde está el cartel informativo seguir las marcas rojas (muy bien indicado) llegar hasta el píe de vía cuesta alrededor de 30minutos (hay que cruzar una vía de tren)

video
 Nos equipamos para comenzar a trepar y o escalar por las grapas, pared o clavijas, el arranque es duro y ya nos tenemos que ayudar de la placa que indica el nombre de la vía,  enseguida topamos con el primer techo ED "bastante duro de superar" la última grapa antes de salir del techo cuesta un sobreesfuerzo mantenerte con suficiente fuerza para poder salir airoso, una vez superado este primer tramo ya has pasado la prueba de fuego y se puede respirar, continuamos algo mas reposados hasta otra panza pero no tan fuerte como la primera y encontramos un tramo en horizontal que se pasa bastante bien haciendo oposición con el cuerpo, eso sí, con las grapas para manos y clavijas para pies en casa cristo,


 subimos un poco para encontrar el otro punto ED de la vía, un techo bastante majo, a su derecha hay una escalera rígida que tiene en su borde una campana que ya se ha cansado de sonar,  “ha debido de perder el péndulo que la  hace sonar” y por mas que le dimos solo salían sonidos toscos. Superado esto ya casi tenemos todo lo mas duro hecho.
video

 Ahora seguimos  en vertical unos metros para superar un trocito en desplome pero mas asequible que los anteriores y llegamos al borde del puente tibetano,  “es una chulada” me quito el sombrero por los instaladores. Al otro extremo del puente se puede optar por salir por una vía de escape (anterior bajada antes de hacer la 2ª parte de la vía para descender) continuamos por  una horizontal con unos tacos rojos, también bastante distantes entre sí, pero se salvan bien, al terminar encontramos lo inesperado por estos lares, “una viga de bomberos” para descender hasta la tirolina, nosotros aseguramos este tramo y fuimos en busca de una repisa para llegar al píe de tirolina, existe la opción de asegurar estos metros horizontales anclándote a una sirga, y no utilizar el descenso de bombero.


 continuamos algo mas reposados hasta otra panza pero no tan fuerte como la primera y encontramos un tramo en horizontal que se pasa bastante bien haciendo oposición con el cuerpo, eso sí, con las grapas para manos y clavijas para pies en casa cristo,
Una vez alcanzada la tirolina, nos lanzamos echando un grito tarzanero, “como bombeaba  el corazón”  seguimos el descenso por grapas, clavijas, escaleras, ect, hasta llegar a pocos metros del suelo donde hay una escalera que se mueve mas que la cama de un loco, aquí el truco está en poner un píe por un lado y el otro por el lado opuesto de la escalera para mantener el equilibrio y bajar lo mas rápido posible para no cargar brazos, si echas mano de un cabo de anclaje a la escalera para descansar el problema es el esfuerzo extra para destensar la cinta y continuar bajando ya que la escalera hace una panza y se mete para adentro de la pared y no deja de moverse. 

 y colorín colorado esta explicación os hemos dado. 

Moraleja” ir con mucho cuidado”  a la mínima duda,  llevar cuerda  para poder asegurar al compañero o poder rapelar en la bajada si es necesario (hay varias reuniones) un par de cintas expres y 1 ó 2 cabos de anclaje a parte del  disipador puede ayudar a descansar cuando sea preciso.

Uffff,,,, como soltamos adrenalina,,,,






EVA Y LOS CIVILES - ESCALADA EN CALCENA-

VÍA "EVA Y LOS CIVILES"
DESCUBRIENDO LA ESCALA EN CALCENA en la cara oculta del Moncayo
FECHA: 16 de marzo 2014


3 largos de v+

Es la primera vez que estamos escalando aquí,  tiene un potencial que promete. vías de 2 a 3 largos es lo habitual.
el largo 1   tiene una salida un tanto dura V/V+ pero con buenos agarres,  después se llega a la reunión con facilidad ya que disminuye el grado.  Reunión buena.
largo 2 también tiene la salida algo dura y lo mismo que el L1  el resto es bastante fácil, reunión muy incómoda y además vamos 3 personas.
largo 3 con buenos agarres Vº   sin mayores complicaciones se llega a la cima de este espolón.
la bajada se toma en la misma dirección que sube la vía y siguiendo los mojones comenzar el descenso que es común con el de la vía ferrata.


domingo, 20 de abril de 2014

BARRANCO REFOLLAO -PEÑA RUABA-

Barranco Refollao en peña Rueba
5 de abril de 2014 

7 rápeles, el mas largo de 40m.
Reuniones bien equipadas, algo expuestas,  pero están colocadas de manera que se puedan recoger las cuerdas sin problemas de rozamiento o enganches.


Salimos tranquilamente sobre las 11 de la mañana de Monzón,  llegamos al píe de peña Ruaba y rodeamos la peña por la izq.  vamos en busca de la ferrata Portillo, (es mas corto por la ferrata la Mora, Juanca y Silva ya se lo conocen pero han querido  volver por aqui ya que tiene rincones  muy bonitos) el calor anunciado se hace notar y en las subidas ya estamos mas fundidos que la mantequilla al sol,  vamos remontando  hasta que por fin nos situamos al pie de la pedrera que da acceso al comienzo de la ferrata,  por fin un poco de sombra para acabar de equiparnos, comer unas gominolas y beber ya que a estas horas  estamos mas que sedientos,  !uff! ¡ como ha costado llegar con  este calor!
vía ferrata Portillo(marcado con círculo rojo un grupo que ya ha coronado la ferrata)
 
 
 
9
 
 
  comenzamos la ferrata,  las grapas alejan pero la roca es buena y no hay ningún problema,  la vía es corta y en breve estamos en la cima,  acabamos de recorrer la cresta hasta la cima de peña Ruaba, descendemos por la ruta normal hasta dar con un mojón grande y bien visible,  según nuestra dirección de bajada (sur-este),  ahora nos desviamos a nuestra derecha, hay algún minúsculo mojón que nos guían hasta la entrada del barranco REFOLLAO, (este nombre es famoso en Ayerbe "ir a cualquier panaderia y pedir un refollao")

 encontramos un montaje para iniciar el primer rapel de descenso, el barranco hace buena pinta y es bastante chulo, localizamos el 2º rapel  ( hacemos un descanso para comer algo y continuar), para acceder se monta un pequeño rapel de unos 6 u 8mt  a un árbol que hay a la derecha, (cordino roñoso).  cuando llegamos a la base del 2º  rapel nos encontramos a RaúlSaki  y a Aitor, amigos de Monzón que están en pleno descenso de una de las vías de escalada al lado de la sendero límite, ¡vamos que si quedamos no nos podíamos haber sincronizado mejor!  unos instantes de conversación unas risas por el encuentro y cada uno sigue su camino,  a ellos ahora les toca ir al  en diagonal hasta llegar al descenso de la vía ferrata. nosotros montamos el 3er. rapel, muy chulo.  Al llegar a la reunión  para montar el 5ºrapel es un sitio muy incómodo y justo para una o dos personas, la reunión es colgada así que nos damos prisa en montarlo  continuamos el descenso del barranco, termina en  una especie de planicie, tenemos que descender unos metros andando  y cruzar el barranco al aldo izq. miramos donde está el siguiente anclaje y montamos el 6º rapel,  aquí empieza a no parecer tanto barranco y mas bien son paredes, de hecho el último rápel es la vía de escalada EDU.
 
 
 acceso a la 1ª reunión

1er. rapel
  
 un pequeño descanso para comer algo al pie de la 2ª reunión
hacemos un corto rapel desde una sabina para situarnos en la 2ªreunión
 
 
 
 
 aqui es donde nos encontramos con Raúl , Aitor y un amigo de ellos.
 
 
 
 
 
último rapel 
Silvia, Juanca y Ale


jueves, 10 de abril de 2014

BARRANCO VALCONGOSTO -MONCAYO CARA SUR-


 CIRCULAR BARRANCO VALCONGOSTO-BARRANCO CUARTÚN
16/03/2014
CALCENA/PURUJOSA (CARA SUR DEL MONCAYO)

El día anterior habíamos ascendido al Moncayo y por la tarde nos trasladamos a la cara sur donde pasamos la noche en un albergue de Calcena, (los chicos que lo regentan son muy amables)
por la mañana nos levantamos temprano ya que la agenda está a tope,  lo primero es ir en busca de la entrada del barranco Valcongosto para comenzar a remontarlo,  así que llegamos al pueblo de Purujosa donde dejamos el coche y emprendemos la marcha barranco adentro. El paisaje es muy bonito y parece un oasis en medio de una tierra puramente de secano., son de esos lugares que guardan algo misterioso y bucólico y que llenan de belleza a estas laderas sur del Moncayo.




 Poco a poco nos vamos adentrando y lo que al  principio era un cruzar y vuelta a cruzar el barranco ahora casi es ir por todo el medio de piedra en piedra y procurando "meter la pata" lo menos posible en el agua "cosa que es inevitable" así que un consejo,  ir con polainas ayuda bastante a mantenerte seco.
Juanca y Silvia en medio del barranco






 ya llegando al final del barranco el paisaje se abre a otro valle para cambiar de barranco, "esta vez seco" barranco de Cuartún y por un sendero muy bien marcado llegar al cruce que baja a la carretera donde hemos dejado el coche,  nosotros optamos por remontar una pequeña ladera y llegar al pueblo a la misma altura y de paso visitarlo,  merece la pena ya que es francamente bonito donde el paso del tiempo parece que se haya detenido.





 cueva Cuartún


/










Purujosa



ésta actividad nos ha ocupado parte
de la mañana,  mas datos en el bloghttp://losdeltermob.blogspot.com.es/

 para terminar la jornada nos vamos a escalar en Calcena, continuaráááá....