sábado, 28 de septiembre de 2013

PICO RAMOUNG-NEOUVIELLE

PICO RAMOUNG 3.011m Y NEOUVIELLE 3.091m
11/08/2013
dificultad: Ramoung IIIº   Neouvielle IIº+
ruta: por el lago d´Aubert 
 
 Después de un día de descanso (que aprovechamos para darnos un chapuzón en el balneario de loudenvielle) nos ponemos otra vez en marcha para ir al Ramoung y Neouvielle.

Hoy será una jornada suave comparada con la cresta de la Mourelle / Espades.  A pesar de todo tiene su miga ascender el Ramoung, así que no hay que bajar la guardia,  salimos del lago d´Aubert y emprendemos el camino de ascenso de la vía normal al Neouvielle,   según ascendemos nos vamos yendo hacia nuestra izquierda para incorporarnos a la cresta que unen los dos picos,  antes de llegar aquí nos calzamos los crampones ya que hay un nevero algo pincho y hay que evitar sustos,  en cuanto llegamos a la cresta nos equipamos con los arneses por si en algún paso hay que utilizar cuerda.






Comenzamos flanqueando ligeramente la cresta unos metros por debajo, (la vez anterior lo cresteamos, las dos opciones son válidas) al llegar a una pequeña horcada, destrepamos unos metros para incorporarnos a la pared de enfrente por donde es mas vulnerable,  la roca es en todo momento excelente,  vamos trepando con pasos de IIº y IIIº guiándonos de la intuición que hace falta en estos sitios y en breve estamos en la cima,   hacemos las pertinentes fotos y disfrutamos por unos minutos del impresionante coloso.











Comenzamos los destrepes que poco a poco se van dejando hacer,  antes de llegar  de nuevo frente a la horcada montamos un rapel de unos 15mt   seguimos destrepando y flanqueamos un trocito de pared con buenos agarres pero si el coco se ofusca puede aparecer algo de tensión, (también se puede destrepar en vertical con cuidadin o volviendo a montar un pequeño rapel).



 Llegamos donde hemos dejado los crampones para evitar peso,  al ver  la arista ESTE nos hubiera gustado subir por ella,  pero no hemos traído suficiente material,  hay pasos de IVº  , así que para acometer el neouvielle,  no perdemos altura y vamos flanqueando el nevero hacia la base de los paredones NE,  desde aquí comenzamos a trepar en vertical y buscando los mejores pasos, IIº / II+ ojo!! NO ES LA VIA NORMAL al final ya llegando cuando solo faltan 20mt para la cima si que nos juntamos con la vía normal.

atravesamos un nevero hasta situarnos en la base para comenzar a trepar al neouvielle






Al llegar a  la cima nos encontramos una playa de gentío  ya que es un pico muy emblemático aunque no tiene una vía normal cómoda.  Charlamos con una cordada de franceses que vienen de hacer la arista Trois Conseiller, nos damos cuenta que solo nosotros y ésta cordada llevamos cascos,  “muy conveniente para ascender este pico” 
ahhh,, se nos olvidaba,  en la cima nos encontramos con heidi,  si, si, como lo contamos,,  chica con falditas de flores, dos trenzas, deportivas sin calcetines, por supuesto sin mochila,(mas lista que nadie, "¿si tienes quien te lleve tus cosas?"  ni mucho menos casco, ¿y que es eso de crampones y piolet?



Cuando comenzamos el descenso escuchamos y vemos el helicóptero de la gendarmería francesa,  presenciamos un rescate,  un chaval había resbalado en la bajada y tenia una brecha en la cabeza,  impresionante la actuación de la gendarmería,  rápidos y eficaces “chapeau”   por fortuna el chaval aparentemente estaba bien.

En cuanto terminaron con el rescate pudimos continuar descendiendo y en dos horas largas ya estamos de vuelta en el lago d´Aubert.

video



 "ponte el casco si quieres evitar una brecha en la cabeza"






domingo, 15 de septiembre de 2013

CRESTA DE LA MOURELLE-ESPADES (NEOUVIELLE)

 CRESTA DE LA MOURELLE-ESPADES DESDE AUBERT
9 de agosto de 2013

dificultad: IV+ / V-
horario: 2 horas de aproximación,  10 horas de cresta, (se puede hacer en algo menos) 2 horas para el descenso hasta el parking.
buena preparación física, cresta muy larga

por fin llegó el ansiado día de escalar en la cresta de la mourelle y d´espade, (el año pasado lo habíamos intentado pero nos quedamos a pie de cresta ya que por mal tiempo tuvimos que abandonar)
esta vez estábamos concienciados para volver y realizar este largo cresterio de gendarmes, placas, brechas, rápeles etc., 
 
salimos del parking d´Aubert para ir en busca de la horquette de Monicot  (2.547m) primero hemos de llegar a la horquette d´aubert(2.488m) descendemos alrededor de 200m para volver a remontar  hasta el collado de monicot, llegamos en 2 horas, hacemos un descanso para equiparnos y hacer algo de tiempo ya que tenemos delante una cordada de dos franceses, solo van a la cresta de la mourelle, nosotros les decimos que tenemos intención de hacer también la cresta d´espade pero no funciona y no nos ofrecen que pasemos delante, así que como ellos han llegado 5´antes pues esperamos pacientemente y dejamos una distancia prudencial.

  horquette d´aubert 2.488m

 foto- cresta mourelle (la cresta d´espades a la izq. y solo se aprecia el comienzo)
  l´ eperon
la cresta comienza con pasos sencillos de IIº hasta situarnos bajo el 1er gendarme,  IV-   lo aseguramos, es bonito y tiene buenas presas, Juan Carlos y Silvia hacen una cordada y pasan los primeros, nosotros detrás y nos vamos esperando en las reuniones, esto ralentiza algo el progreso pero de esta manera nos comunicamos cualquier cosa, también tenemos que esperar a la cordada de franceses que se lo toman con algo de calma, por esto el comentario de que se podía haber rebajado el tiempo de la cresta en algo mas de 1 hora y de ir una sola cordada seguramente que el tiempo se puede reducir considerablemente.
 1er. gendarme, le chandelier


  gendarme  le capoucin
 se van sucediendo los gendarmes y montamos largos, en uno de ellos hay que hacer algo de gimnasia, vamos,, que no pasamos con la mochila y las tenemos que ir subiendo sujetas con un mosquetón a la cuerda. 










   por fin llega la placa de la mourelle, IV+  una placa fisurada y muy bonita, (hay quien viene solo por darse el gustazo de escalar la placa) lo aseguramos con friens que es lo que mejor funciona en este tipo de granito, una vez escalada ya se llega a la cima del pico de la mourelle.
 
la cordada de franceses que llevamos delante
turno para Juan Carlos

ahora es el turno de lolo




 vista parcial de la cresta d´espade
 pic Mourelle 2.679m
 destrepe a la horqueta que separa la cresta de la mourelle-espades

destrepamos para llegar a la horcada donde comienza la cresta d´Espade, aquí nos aguarda el paso mas acrobático del día,  se tiene que montar un largo empotrado entre dos muros súper estrechos, clavo en uno de los muros, clave para poder salir de este empotramiento ya que las paredes de los dos muros son tan lisas que la única opción es escalar en oposición hasta llegar a un pedrusco empotrado en la parte superior donde te agarras a una piedra también empotrada y que es una maravilla después de hacer las acrobacias pertinentes,  por supuesto que con mochila se complica el tema y a excepción de lolo que monta la vía, es el único que sube con mochila, los demás alucinamos como lo pudo hacer ya que lo probamos y finalmente optamos por volver a subirlas con la cuerda.
 gendarme le moine










 
  le flambeau





  continuamos gendarme tras gendarme, lo cierto es que no sabemos cuantos hay ya que perdemos la cuenta,

 petit pic d´espade 2.852m

  por fin llegamos al 1er. pico d´ Espades, aquí barajamos la posibilidad de descender y dejar la cresta, hemos hecho el primer tramo, la cresta tiene otro segundo tramo hasta el pico principal,  vemos aun lejano el último pico d´Espade son las 16,30 horas es tarde pero el día acompaña y estamos en vacaciones, así que decidimos continuar, 

 montamos un rapel de unos 35/40mts. muy técnico, pues la vertical de las cuerdas te llevan a tu derecha cuando se tiene que ir con tendencia a tu izquierda para no dejar el filo de la arista, es conveniente autoasegurarlo pues es muy posible que se necesiten las dos manos para agarrarte a la roca y  llegar a la  brecha,



 continuamos escalando gendarmes de IIIº / IVº , otro rapel de unos 20/30mts, nos deja en otra brecha, yyyy bingooo,  al ir a recuperar lo cuerda se engancha y nos hace perder 15´ intentando recuperarla, pero viendo que no es posible  Silvia trepa para desengancharla y destrepa la última parte del rapel,  una vez recuperada la cuerda ascendemos por una canal a lo que creíamos que era el pico principal y que veríamos ya la brecha chaussenque,  pero nooooo, todavía quedaba un buen trozo de cresta,  ya habíamos visto descender del néouvielle a los últimos grupos de montañeros,  seguramente que solo quedábamos nosotros en todo el monte, la luz del sol empezaba a languidecer, teníamos que llegar antes de oscurecer a la brecha de chaussenque ya que es terreno conocido y da un cierto respiro.
 

 bueno, paso a paso y por fin llegamos al gran pico d´Espade (2.873m)  no paramos ni para hacer fotos y  buscamos por donde destrepar hasta la brecha,  vamos bajando(vertiente este, hay mojones)  destrepando con cuidado, hacemos un rapel,  uhyyyy  por pocoooo, por unos 10 mt  nos toca montar otro rapel ya que no acabamos de encontrar como tocar suelo firme.

 último rapel para acceder a la brecha chaussenque
 cuando llegamos a la brecha,  primero por pedrera y luego no nos libramos de los neveros que nos persiguen todo el verano,  descendemos con cuidado ya que no llevamos crampones,  estaba en el guión que podríamos encontrar algún nevero que nos hiciera la puñeta,  pero como ha hecho bastante calor la nieve está algo paposa y se progresa muy bien.
el sol ya hace ratos que se ha escondido, preparamos frontales y cuando llegamos a la colladeta que dobla el ramal que baja del ramoun ya tenemos que encenderlos,  para colmo se ha echado la niebla, por suerte es terreno súper conocido y con no dejar el sendero es suficiente y además llevamos el trac grabado en el GPS de Juan Carlos.  !todo controlado!  !que buenas sensaciones!
a eso de las 22,30 horas llegamos al parking d´Aubert,   preparamos algo de cena y al camastro que nos lo hemos ganado.

brecha chaussenque 2.790m